Hola!
Hoy quiero comenzar una nueva sección en el blog: "Pifias periodísticas". Obviamente, no pretendo dar lecciones a nadie, sólo quiero comentar algunas cosas curiosas. Como he comentado en alguna ocasión, soy periodista. Me encanta escribir pero, sobre todo, me encanta leer prensa. Mi profesión me permite ver la prensa desde otro punto de vista, interno por así decirlo, y me gustaría compartirlo con vosotros. Y de paso, reírnos un poco. Porque el análisis de medios tambien puede ser divertido. ¿Os acordáis del "Curso de Ética Periodística" de CQC?
Bueno, pues aqui vamos con las tres grandes pifias de la semana pasada. De menor a mayor:
3. Charlene no es Grace, pero ni de lejos, vamos
Venía de antes, pero desde que el Príncipe Alberto anunció que se casaba con la nadadora, la prensa nos ha "deleitado" con un sinfín de reportajes que comparan a Charlene con la madre de Alberto, la difunta Grace Kelly. Para mí, un disparate. Además de que ponen a Charlene en una situación muy complicada: no debe ser nada fácil soportar uan comparación de ese calibre.
Más allá de que las dos son rubias y altas , no les veo más parecido. Charlene era nadadora antes de mudarse al Principado, mientras que Grace ya contaba con una exitosa carrera como actriz antes de casarse con Rainiero. Además, ya era un icono de la elegancia.
El último episodio, de muy mal gusto por cierto, son los rumores lanzados por la prensa francesa y que apuntan a que Charlene ha querido huir de Mónaco (al estilo "Novia a la Fuga"). Dar por ciertos rumores de este estilo es bastante pueril; los medios lo hacen porque sabe que aumentan las ventas/visitas por el morbo, pero no dice mucho de su ética, ¿no creéis?
2. Los directores de El País, contra El País
Ayer se publicó un artículo de opinión en El País, que podéis consultar aquí, en el que los cuatro directores históricos de El País acusaban a la redacción de faltar al respeto a los lectores por no firmar los artículos. Supongo que muchos no os habréis fijado, pero el periódico ha estado unos días sin firmas, esto es, todos los artículos aparecían firmado por El País.
Los periodistas han optado por quejarse de esta manera antes los recortes que prevé la empresa y los despidos que se esperan. Los periodistas sólo tienen dos formas para quejarse: hacer huelga, y por tanto no informar a la población sobre lo que sucede, o dejar de firmar para mostrar su enfado.
Han optado por la última opción para no faltar a su compromiso con la sociedad, que es el de informar. Los directores, que les han acusado de manipuladores, han patinado, y mucho.
1. Diana si tuviera 50, una pena quesea irreal
Una de las primeras lecciones que aprendes cuando comienzas la carrera de Periodismo es que hay que el deber de todo periodista es ser veraz, ser fiel a los hechos. La ficción es para los libros, las películas... Pues bien, Newsweek ha decidido por obviar esta regla.
Ha publicado un reportaje que es un auténtico despropósito. Han hecho un par de Photoshops (bastante cutres, la verdad), le han puesto un par de arruguitas para que parezca mayor y Tachán! Se han inventado cómo sería la vida de Lady Di si siguera viva. Hasta han ideado una que merece un Oscar:
¿Soy la única a la que le parece un desastre?
Besos,
Alba