miércoles, 29 de junio de 2011

Pifias periódisticas

Hola!
Hoy quiero comenzar una nueva sección en el blog: "Pifias periodísticas". Obviamente, no pretendo dar lecciones a nadie, sólo quiero comentar algunas cosas curiosas. Como he comentado en alguna ocasión, soy periodista. Me encanta escribir pero, sobre todo, me encanta leer prensa. Mi profesión me permite ver la prensa desde otro punto de vista, interno por así decirlo, y me gustaría compartirlo con vosotros. Y de paso, reírnos un poco. Porque el análisis de medios tambien puede ser divertido. ¿Os acordáis del "Curso de Ética Periodística" de CQC?




Bueno, pues aqui vamos con las tres grandes pifias de la semana pasada. De menor a mayor:

3. Charlene no es Grace, pero ni de lejos, vamos
Venía de antes, pero desde que el Príncipe Alberto anunció que se casaba con la nadadora, la prensa nos ha "deleitado" con un sinfín de reportajes que comparan a Charlene con la madre de Alberto, la difunta Grace Kelly. Para mí, un disparate. Además de que ponen a Charlene en una situación muy complicada: no debe ser nada fácil soportar uan comparación de ese calibre.
Más allá de que las dos son rubias y altas ,  no les veo más parecido. Charlene era nadadora antes de mudarse al Principado, mientras que Grace ya contaba con una exitosa carrera como actriz antes de casarse con Rainiero. Además, ya era un icono de la elegancia.
El último episodio, de muy mal gusto por cierto, son los rumores lanzados por la prensa francesa y que apuntan a que Charlene ha querido huir de Mónaco (al estilo "Novia a la Fuga"). Dar por ciertos rumores de este estilo es bastante pueril; los medios lo hacen porque sabe que aumentan las ventas/visitas por el morbo, pero no dice mucho de su ética, ¿no creéis?

2. Los directores de El País, contra El País
Ayer se publicó un artículo de opinión en El País, que podéis consultar aquí, en el que los cuatro directores históricos de El País acusaban a la redacción de faltar al respeto a los lectores por no firmar los artículos. Supongo que muchos no os habréis fijado, pero el periódico ha estado unos días sin firmas, esto es, todos los artículos aparecían firmado por El País.

Los periodistas han optado por quejarse de esta manera antes los recortes que prevé la empresa y los despidos que se esperan. Los periodistas sólo tienen dos formas para quejarse: hacer huelga, y por tanto no informar a la población sobre lo que sucede, o dejar de firmar para mostrar  su enfado. 
Han optado por la última opción para no faltar a su compromiso con la sociedad, que es el de informar. Los directores, que les han acusado de manipuladores, han patinado, y mucho. 


1. Diana si tuviera 50, una pena quesea irreal
Una de las primeras lecciones que aprendes cuando comienzas la carrera de Periodismo es que hay que el deber de todo periodista es ser veraz, ser fiel a los hechos. La ficción es para los libros, las películas... Pues bien, Newsweek ha decidido por obviar esta regla. 
Ha publicado un reportaje que es un auténtico despropósito. Han hecho un par de Photoshops (bastante cutres, la verdad), le han puesto un par de arruguitas para que parezca mayor y Tachán! Se han inventado cómo sería la vida de Lady Di si siguera viva. Hasta han ideado una  que merece un Oscar:
¿Soy la única a la que le parece un desastre?

Besos,
Alba

lunes, 27 de junio de 2011

Con vistas al Mar

Hola!
hace poco estuvimos de fin de semana en Ferrol. Comimos como reyes, nos acompañó el tiempo y lo pasamos verdaderamente bien. Yo no conocía la ciudad (la verdad es que conozco muy poco de Galicia), pero hubo una cosa que me llamó mucho la atención: los ventanales.

La inmensa mayoría de las casas tienen inmensos ventanales que dan al Mar. Ferrol no es una ciudad de playa, sino más bien de puerto, pero los vistas deben ser sensacionales. 

Siempre me han gustado las casas antiguas, con reminiscencias de siglos pasados. Me gusta imaginar cómo era la vida entonces, cómo se comportaban sus gentes, las costumbres, los vestidos :). Y, paseando por Ferrol, me imaginaba a un montón de señoras y señores mirando por esos enormes ventanales, cosiendo, leyendo, charlando... o a esa muchacha que mira desesperada por la ventana, esperando que llegue su marido/novio del Mar





Esta es sólo una pequeña muestra, pero la verdad es que vimos casas impresionantes. También un paisaje genial, muy, muy verde, como este en Coruña:


En fin, que quién tuviera una casa tan bonita en Galicia, en vistas al mar...

Y a vosotros, ¿os gustan las casas con ventanales?
Besos,
Alba


domingo, 26 de junio de 2011

Inditex gana a H&M



Hola!
tras unos días de descanso, cañas y mucha comida de calidad en tierras gallegas, aquí estoy de nuevo. Y esta vez os traigo un tema de actualidad. Para muchos, la noticia de la semana pasada fue el acuerdo de colaboración entre H&M y Versace. Buena noticia, sin duda. Pero a mí me llamó la atención otro artículo que publicaron muchos periódicos:

Inditex supera a H&M como la empresa de moda más valiosa del mundo

El artículo explica que Inditex, que ya vendía más que H&M, ahora también le supera por valor bursátil. Es decir, que el total de las acciones del grupo de Amancio valen más que las de su competidor. Esto se debe, básicamente, a la buena percepción que los inversores tienen de Inditex, lo que hace que sus acciones se vendan más caras y su valor bursátil aumente (por si no lo sabías, me tiré unos cuantos años escribiendo de bolsa en un periódico, de ahí esta frikada de explicación). Como es la bolsa, que es una ruleta rusa total, supongo que esto puede cambiar de un momento a otro. 


Bueno, el caso es que la noticia me viene de perlas para tratar el binomio Zara/H&M. Vaya por delante que soy fan total de Zara. No tengo nada en contra de H&M, pero soy fiel a Amancio. Y es una fidelidad justificada. En Zara encuentro prendas para el trabajo, para mis ratos de ocio, para cuando quiero ir de "tiradillo"... para todo. Me diréis que en H&M también, pero la diferencia es la calidad: rara vez encuentro algo en H&M para ir a trabajar. 


Pero bueno, se explica mejor con una lista de PROS.




Los CONS de cada firma los tengo claros:

Zara: es más caro y cada vez tiene menos básicos (como tank tops o cosas así, ya que le da un toque fashion a todo). Ah!, y no hace colaboraciones con grandes marcas, como H&M.

H&M: no tiene tienda online, la calidad no me convence y además tiene menos variedad. 




Obviamente, esto es mi opinión personal, aunque creo que mucha gente, por lo menos en España, prefiere a Zara. 




Y vosotros, ¿con cuál os quedáis?
Besos,
Alba



jueves, 16 de junio de 2011

Ramsay vs. Olivier

Hola!
Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, el Chaval y yo estamos viendo "Esta cocina es un inferno". No sé si conocéis este programa, pero es total. Lo protagoniza Gordon Ramsay, un afamado chez británico. Y en este programa es la Supernanny de los restaurantes. Ramsay va a locales que están al borde de la quiebra y les ayuda a reflotarlos. 



Vayan por delante las grandísimas dotes dramáticas de Ramsay. El programa fuerza mucho las situaciones y se inventa cosas (siempre hay clientes que se quejan amargamente y a gritos de lo mala que es la comida, yo eso no lo he visto nunca en un restaurante, si no te gusta comes rápido y te vas sin dejar propina). Pero aún así, el progama engancha. 

Tiene buena realización, los ejemplos que tratan en los restaurantes son interesantes y la duración del programa es la justa para que no se haga pesado. Pero, sin duda, el gran acierto es Gordon Ramsay. Es bruto, directo, borde.. nadie diría que es británico!!

Creo que Ramsay nos produce cierto placer culpable. Me explico. Dice a la gente a la cara las cosas que todos pensamos, pero que ninguno decimos por diplomacía. Esta palabra seguro que ni siquiera está en su vocabulario. Y te ríes, y mucho. 



Ramsay es como el lado oscuro de otro gran chef británico del que soy fan total: Jamie Oliver. Los dos tienen su programa de television, pero no pueden ser más distintos. Oliver es tranquilo, sosegado, amable. Hace un par de años inició una iniciativa para educar a la población estadounidense e intentar que comiesen mejor, todo ello con el fin de combatir la obesidad.

Los vídeos muestran que los usayankis tienen un problema serio, pero vamos, casi del tamaño de una catedral. El pobre Jamie tuvo que enseñarles lo que es un tomate!!!

Aunque claro, después del shock inicial, te partes de risa....



Lo más curioso es que, con lo dulce que es este hombre, en USA al principio le hicieron la vida imposible porque no querían aprender a comer bien y le tacharon de "enemigo". Ja! y luego Ramsay les insulta en la cara y le hacen la ola. ¡El mundo al revés!

Eso sí, los dos programas te aseguran un rato entretenido y muchas risas... el problema es que se saliva más de la cuenta!

Y vosotros, ¿conocíais a Ramsay y a Oliver?
¿Os gustan sus programas?
Besos,
Alba

miércoles, 15 de junio de 2011

Head, shoulders, knees and toes


Hola!
No sé vosotros, pero en el colegio yo llegué a odiar la cancioncilla esa de "Head, and shoulders, knees and toes". Madre mía, la teníamos que cantar hasta la extenuación, y mira que es pesada.






El caso es que esta canción me vino a la cabeza el otro día haciendo mi "ritual" de belleza diario. Ritual por decir algo, claro. Yo soy más bien desastre, pero estoy mejorando. A ello han contribuido enormemente mis últimos descubrimientos cosméticos. 


1. HEAD
Ya os comenté hace un tiempo que soy fan de Kiehl's. Entre los productos que tengo y que más me gustan destacan dos: 




Este champú me ha dado la vida últimamente. Yo no tengo pelo, tengo la melena de Mufasa, el del Rey León. De hecho, cuando voy a la peluquería me da pena la pobre muchacha que tiene que ponerme las mechas, ¡la de tiempo que le lleva!. Además de lo difícil que es controlar tanto pelo, tengo el problema añadido de que es graso y se me mancha con una sola mirada. 

Lo bueno del champú de Kiehl's es que no sólo le da más cuerpo a mi pelo, sino que además lo mantiene limpio más días (en vez de lavarlo un día sí y otro no, me lavo uno sí y dos no). Y, como guinda, ¡han vuelto mis ondas-tirabuzonescas!

Siguiendo con la HEAD, el otro producto de Kiehl's que me encanta es este:



Me echo tre gotitas por la noche, después del tónico, y me levanto con una cara increíble. Más hidratada, más saludable y como más luminosa. Un 10!


2. SHOULDERS
Aquí entran en juego dos cremas. Una de puertas para dentro y otra para fuera. Me explico. Por las noches me hidrato la piel con "Lluvia de Rosas" de Carla de Bulgaria. Me encanta esta crema porque es muy hidratante a la vez que ligera, de forma que no te deja toda pegajosa. 



Cuando salgo a la calle, y dada mi intolerancia al sol, recurro a la pantalla total. Ahora utilizo una en tipo gel que compré en la farmacia, y que está bastante bien.


3. KNEES
No sé a vosotros, pero yo tiendo a tener tanto los codos como las rodillas deshidratados. Y molesta, molesta mucho. Pero eso se acabó. Gracias a Elena, de El Sitio de Claudine, descubrí los increíbles bálsamos de Bit Mat Cai, una firma vietnamita que es alucinante. Uno de los bálsamos que vienen en el paquete de cuatro que vende Elena es este:





4. And TOES
Sí, también tengo algo para los pies (y no estoy hablando de Peusek). Siguiendo con mi amor  a Bit Mat Cay, estoy aplicándome este bálsamo:






Me deja una sensación muy fresca en los pies y además me ayuda con las zonas más "duras" y dañadas. 




Bueno, pues esta es mi pequeña rutina "Head, and shoulders, knees and toes". 
Y vosotros, ¿qué rutina seguís?
Besos,
Alba





domingo, 12 de junio de 2011

Los secretos del azul Tiffany´s

Hola!!
Antes de nada, muchas gracias por los comentarios tan amables del post anterior. Hoy os traigo una curiosa historia que espero que también os guste. Supongo que todos conoceréis las icónonicas bolsas y cajitas de Tiffany&Co (Chaval, si lees esto, quiero una!). Pero no sé si todos conocéis de dónde vienen.

Hasta hace apenas un par de días, yo tampoco lo sabía, la verdad. Hace unos días, fuimos al Vips (¿os acordáis de que allí también había divas?) y el Chaval se compró un libro chulísimo: "Packaging, proyectos de diseño de envases y embalajes innovadores y sostenibles" (editorial Blume). Es una obra estupenda, vienen un montón de embases de lo más original y te explica los secretos de todos ellos. 

Uno de los casos de estudio es el de Tiffany&Co. Como podéis imaginar, ha sido el primero que me he leído (y releído).  La mítica joyería rediseñó su packaging hace un par de años, con el fin de hacerlo más joven y dinámico. Encargaron la tarea al estudio Pentagram Design, en EEUU. Este estudio ha diseñado algunos packaging de lo más originales para cantidad de marcas conocidas. Su web bien merece un paseo, la verdad. 



Pentagram optó para el packaging por una idea bastante arriesgada, pero contaron con el apoyo de Tiffany&Co. Decidieron dar todo el protagonismo al azul, al famoso azul Tiffany&Co, ya que era la auténtica seña de identidad de la firma. Por que claro, en cuanto ves una bolsa de este color, ya te haces una idea de lo que hay dentro, ¿no?. 
Para lograr este protagonismo, simplemente mejoraron la calidad del papel de las bolsas y las cajas (si compras lujo, lo quieres en toda su extensión), y por hacer más pequeñas las letras del logo. Además, escogieron una tipografía romana con cierto aire vintage para que diera la impresión de estar grabada sobre las bolsas y cajas (de nuevo enfatizando la idea del lujo). 

 

Resulta curioso saber que, pese a que es una de las joyerías más importantes del mundo, antes del proyecto con Pentagram apenas habían dedicado tiempo a estudiar su packaging. De hecho, las cajas y el famoso azul lo diseñó un cajista hace muchos, muchos años, y desde entonces apenas varió nada. Pero claro, ¿para qué cambiar lo que funciona? 

Por eso me gusta tanto el trabajo de Pentagram con este packaging: mantiene la identidad de Tiffany&Co, y la hace todavía más exquisita. Eso sí, yo ya sé qué bolsa de Tiffany&Co quiero. Esta:

Y a vosotros, ¿os ha gustado el trabajo de Pentagram?
Besos,
Alba

miércoles, 8 de junio de 2011

Si las divas te persiguen, ¿es que tú también eres una diva?

Hola,
tras unos días off total del blog (lo siento), aquí estamos de nuevo. Antes de nada, quería dar las gracias por todos los comentarios, ¡me alegran el día!

A veces, en algunos momentos de nuestra vida, parece que algo nos persigue. Un motivo, una idea, una persona. Pues bien, yo últimamente me veo perseguida por alguien. En concreto, por unas divas. Así, tal cual. Y nos unas divas cualesquiera, no señor, a mí me persiguen DIVAS de las de mayúsculas.  

Me explico. La primera pista, el primer indicio, llegó de la mano de la prensa. Varios reportajes en El País, El Mundo, las webs de moda, se hacían eco de la exposición de Ron Galella en Photoespaña que patrocina Loewe. Galella fue el primer paparazzi de EEUU, pero fue un pionero elegante, sutil, respetuoso y, sobre todo, buen fotógrafo. Suya es una de las más famosas fotos de Jackie O (a.ka. Jackeline Kennedy).  



En lugar de esa imagen, el anuncio que está por todas las marquesinas de la ciudad está protagonizado por Liz. Liz Taylor. La Gata. 

Ojo que no me quejo de su presencia en mi ciudad. Ni mucho menos. El caso es que las divas seguían en su empeño. La segunda pista llegó en un lugar insospechado. La feria del Libro. Esa bacanal de puestos de librerías en el Parque del Retiro de la que siempre salgo cargada de libros, aturdida por la cantidad de gente que hay y con un colorcillo rojo cangrejo nada favorecedor en mi piel. 

Pues bien. En el 90% de las casetas normales (no cuentan las especializadas, que son cantidad y de lo más curioso), estaba un libro de Cristina Morato, un libro que previsiblemente caerá en mi siguiente visita la Feria. Hablo de "Divas Rebeldes"

Morato

Y la portada de su libro


Bueno, pues la segunda pista se multiplicó, o algo así, y dio lugar a una tercera. Este fin de semana el Chaval y yo fuimos al VIPS, ese lugar perfecto en el que una se puede leer todos los libros y revistas del mundo "by the face". Por una vez, y sin que sirva de precedente, nos compramos unos cuantos libros (entre ellos uno genial sobre packaging, del que os hablaré en breve). Y claro, ahí estaba. Una DIVA. Y me miraba, y no sufría porque no me la podía llevar a casa (ya llevábamos bastante a cuestas). Se trataba del libro sobre el 50º aniversario de "Desayuno con Diamantes"

No hay dos sin tres, ni tres sin cuatro. Así que en mi recorrido semanal por esa magnífica página web que es Vanity Fair USA, dí con un reportaje sobre una "Granja de Gordos" (fat farm) a la que había ido Liz Taylor con un amigo suyo. Lo cuenta él mismo aquí. No os perdáis las fotos, son geniales. 


Llegados a este punto, estaba claro que las DIVAS me querían decir algo. Y creo que ya sé lo que es. "Saber y ganar", programa superviviente donde los haya, dedica hoy y mañana un programa especial a tres DIVAS: Audrey, Coco y Maria Callas. 



¿Cuál era entonces el mensaje de las DIVAS? está claro. Que por una vez en mi vida voy a poder contestar al menos a alguna pregunta de "Saber y Ganar""!!!!


Y a vosotros, ¿también os persigue algo?
Besos,
Alba