Hace una semana fueron los Goya, y el pasado domingo, los Óscar. Los PREMIOS DE CINE por antonomasia se entregaron durante una gala de lo más sosa y predecible, precedida de una de las alfombras rojas más aburridas que recuerdo.
Empecemos por los premios. La gran triunfadora de la noche fue The Artist: mejor película, mejor actor, mejor director, mejor vestuario y mejor banda sonora. Los premios al mejor director y a la mejor película me parecen muy correctos y merecidos. La película es, aunque sencilla, una delicia atrevida y un canto a la grandeza del cine. Pero, pese a que Jean Dujardin está más que correcto y tiene un carisma tremendo, no creo que se mereciera el galardón. Gary Oldman en El Topo componía una interpretación más complicada, matizada y eficaz que él. El Topo también se merecía la mejor banda sonora, de Alberto Iglesias, por cierto. En cuanto a vestuario, las otras candidatas eran más o menos del mismo nivel.
Y el ganador es... Jean Dujardin!!
Óscar, ya por fin, a Merryl Streep. ¡Olé por ella! Aunque me gustó también mucho Michelle Williams en Mi Semana con Marilyn. Los mejores secundarios a Olivia Spencer y Christopher Plumbert más que merecidos. No como los cinco premios técnicos para Hugo... en fin, es de Scorssese y eso parece bastar para la Academia de Hollywood, aunque había producciones mucho más arriesgadas, originales y efectivas en todas y cada una de las categorías técnicas. Especialmente sangrante me parece el Oscar a la mejor fotografía, ya que La Invención de Hugo está a años luz, a galaxias luz de El Árbol de la Vida en todos los aspectos, y en éste aún más.
En cuanto a la alfombra roja, pues la verdad es que poco vestido decente de mención. Las actrices han querido jugar a la apuesta segura y han caído en convencionalismos aburridos y en muchos casos hasta poco favorecedores. Las mejores, para mí, Gwyneth Paltrow de Tom Ford, Emma Stone de Giambattista Valli y Angelina Jolie de Versace Atelier.
Lo sé, son tan guapérrimos que dan hasta asco
También estuvieron acertadas Michelle Williams de Vuitton y Olivia Spencer, que dio una lección con su vestido, que le hacía más joven y esbelta. Todo lo contrario que Melissa McCarthy, que se vistió no sabemos muy bien de qué y el resultado fue... penoso.
Esta chica es siempre un gusto en la alfombra roja
Muy, muy favorecida Olivia Spencer
Y un super resbalón de Melissa McCarthy
Tampoco me convencen nada los estilismos de burbuja freixenet de Merryl Streep y de la nueva novia de George Clooney, como tampoco veo acertado el vestido sosaina y el peinado "me hago vieja" de Penélope Cruz.
Casi hubo más nivel en las fiestas posteriores a los premios, como en la de Vanity Fair (todo un clásico), en la que destacó January Jones, preciosa y muy glamurosa de Wes Gordon:
Eso sí, la que logró destacar tanto en la alfombra roja como en la fiesta posterior fue Jennifer López. Sin duda, los estilismos más groseros y macarras de ambos eventos:
Estilismo poligonero 1
Y estilismo poligonero 2
Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el palmarés de esta edición de los Óscar?
¿Y la alfombra roja?
Besos,
Alba