Hola!!
Antes de nada, muchas gracias por los comentarios tan amables del post anterior. Hoy os traigo una curiosa historia que espero que también os guste. Supongo que todos conoceréis las icónonicas bolsas y cajitas de Tiffany&Co (Chaval, si lees esto, quiero una!). Pero no sé si todos conocéis de dónde vienen.
Hasta hace apenas un par de días, yo tampoco lo sabía, la verdad. Hace unos días, fuimos al Vips (¿os acordáis de que allí también había divas?) y el Chaval se compró un libro chulísimo: "Packaging, proyectos de diseño de envases y embalajes innovadores y sostenibles" (editorial Blume). Es una obra estupenda, vienen un montón de embases de lo más original y te explica los secretos de todos ellos.
Uno de los casos de estudio es el de Tiffany&Co. Como podéis imaginar, ha sido el primero que me he leído (y releído). La mítica joyería rediseñó su packaging hace un par de años, con el fin de hacerlo más joven y dinámico. Encargaron la tarea al estudio Pentagram Design, en EEUU. Este estudio ha diseñado algunos packaging de lo más originales para cantidad de marcas conocidas. Su web bien merece un paseo, la verdad.
Pentagram optó para el packaging por una idea bastante arriesgada, pero contaron con el apoyo de Tiffany&Co. Decidieron dar todo el protagonismo al azul, al famoso azul Tiffany&Co, ya que era la auténtica seña de identidad de la firma. Por que claro, en cuanto ves una bolsa de este color, ya te haces una idea de lo que hay dentro, ¿no?.
Para lograr este protagonismo, simplemente mejoraron la calidad del papel de las bolsas y las cajas (si compras lujo, lo quieres en toda su extensión), y por hacer más pequeñas las letras del logo. Además, escogieron una tipografía romana con cierto aire vintage para que diera la impresión de estar grabada sobre las bolsas y cajas (de nuevo enfatizando la idea del lujo).
Resulta curioso saber que, pese a que es una de las joyerías más importantes del mundo, antes del proyecto con Pentagram apenas habían dedicado tiempo a estudiar su packaging. De hecho, las cajas y el famoso azul lo diseñó un cajista hace muchos, muchos años, y desde entonces apenas varió nada. Pero claro, ¿para qué cambiar lo que funciona?
Por eso me gusta tanto el trabajo de Pentagram con este packaging: mantiene la identidad de Tiffany&Co, y la hace todavía más exquisita. Eso sí, yo ya sé qué bolsa de Tiffany&Co quiero. Esta:
Y a vosotros, ¿os ha gustado el trabajo de Pentagram?
Por eso me gusta tanto el trabajo de Pentagram con este packaging: mantiene la identidad de Tiffany&Co, y la hace todavía más exquisita. Eso sí, yo ya sé qué bolsa de Tiffany&Co quiero. Esta:
Y a vosotros, ¿os ha gustado el trabajo de Pentagram?
Besos,
Alba
10 comentarios:
Pues me ha encantado, ya de por si era bonita, ahora mucho mas..
besos
Esther
Muy chulo el packaging de esta firma. De hecho Tous lo clonó durante bastante tiempo.
un besito!
Es que es precioso, yo me quedo con la misma bolsa que tÚ, qué linda!!!!
Saludos y buen inicio de semana;))
Es un colgante?
La verdad es que el color puede ser una autentica identificación.
Me gusta!
Besos Chipless by Dave
Chipless Fashion Blog
Una historia increíble viniendo de Tiffany's, pq con la trayectoria de firma de lujo que tiene, es curioso que no le dedicaran la iporancia que requiere hasta hace bien poco.
Peeeeero una cosa sí que tengo que decir. Suelo comprar en la Unión Suiza, una relojería/joyería bastante cara, y NUNCA quiero que me den bolsas con LOGO, pq me parece que es como ir pidiendo RÓBAME, que llevo un reloj de 4.000€ en la bolsita. No sé, distintos puntos de vista...
Estefa: no me acordaba de lo de Tous, pero tienes toda la razón!
Dave: en efecto, es un colgante. Mono, eh?
Lopix Lopix: entiendo lo que dices con la bolsa de Unión Suiza, tampoco hay que ir provocando jajaj
besos a todos y mil gracias por comentar!!!!
Siempre me ha encantado, ese azul es muy característico y cierto lo de Tous, no había caido.
Besos guapa!
Qué interesante!!
El packaging de Tiffany siempre me ha encantado. Está bien conocer su historia :)
Interesante historia... Y estamos de acuerdo, tan importante es el escaparate de fuera como lo que va dentro y Tiffany´s puede permitirse el lujazo de invertir como nadie en tener el cuidado que ellos tienen...
Sergio y Cristina&Mageritdoll
Precioso, pero eso sí, yo me quedo con la joyita que venga dentro ;-)
Besines!!
Publicar un comentario