viernes, 23 de septiembre de 2011

Cine review: El árbol de la vida

Hola!
Supongo que muchos estaréis al tanto de que la semana pasada se estrenó en España "El árbol de la vida", la última película de Terrence Malick. Y lo hizo con éxito. En los medios se le ha dado mucho bombo, en parte por la calidad de la película, en parte por el elenco de actores reunidos (Brad Pitt y Sean Penn lideran el reparto), pero, sobre todo, porque Malick no es lo que se dice prolífico: en 40 años sólo ha dirigido 5 filmes.



Bien, pues yo la vi el miércoles. Y me gustaría daos mi modesta opinión sobre el filme. Creo que en conjunto es una buenísima película, aunque es para personas pacientes, ya que dista mucho del cine convencional dado su contenido filosófico. Tiene unos actores en estado de gracia, técnicamente es brillante y la temática es buena. Ahora bien, también tiene defectos. 

El principal es que es demasiado larga. Dura dos horas y veinte, y yo creo que con una hora y 40 minutos podría haber resuelto la película igual de bien. Se hace demasiado pesado el final, la verdad. Eso sí, la parte central es sublime. 

La trama es sencilla: nos cuenta el malestar de un hombre y cómo rebusca entre sus recuerdos para intentar calmarlo. Vemos el difícil paso de la infancia a la adolescencia de ese hombre, en un hogar con una madre tan buena que es casi etérea y con un padre de una moralidad, cuanto menos, cuestionable. 

Jessica Chastain, una madre en un altar


Lo que convierte a esta trama en maravilla son dos cosas: 

1. Las interpretaciones
En especial, la de Brad Pitt. Está inmenso en su papel de padre de los años 60. Lleva varios años muy bien, pero nunca le había visto así, ni siquiera en Benjamin Button. Óscar ya!! El chico que hace del hijo mayor también está increíble. Te mira y te deja impresionada. Jessica Chastain, de la que hablamos esta misma semana (aquí), está correcta, aunque quizás algo fría. 


Probablemente su mejor trabajo


En cuanto a Sean Penn... bueno, es que su presencia en la película es casi testimonial, la verdad. Él mismo se ha encargado de decir que no entiende qué pinta en ella. Pero aún así, su presencia siempre suma. 


2. Las imágenes
En el sentido más técnico. Cada encuadre está super pensado, calculado al detalle, estudiado con mimo. Malick logra unas imágenes poderosas, brillantes, impresionantes. Los paisajes tienen una profundidad, transmiten una calma, una sensación de paz... Si sois amantes de la arquitectura desde luego no os podéis perder la película: hay algunas composiciones, con edificios y sin ellos, espectaculares. Desde luego, el Óscar a la mejor fotografía ya está adjudicado. No os lo quiero chafar, pero para que os hagáis una idea:



De verdad, aunque el metraje se haga al final un poco pesado y haya momentos demasiado filosóficos, es una película altamente recomendable. Todas las escenas de la infancia y los maravillosos encuadres que consigue bien lo merecen. 

Y vosotros, ¿habéis visto la película? ¿tenéis intención de hacerlo?
Besos,
Alba

8 comentarios:

peque dijo...

Una película sublime. Sobre todo la puesta en escena y dirección de actores. Cierto que tiene algunos problemas de ritmo y la trama va decayendo hasta un final bastante flojo. Aun así es un película imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie.

Spoiler

Me encanta el dinosaurio.

EmerJa dijo...

tengo muchas ganas de verla!

www.emerjadesign.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola Alba estoy de acuerdo contigo en todo.
Un poquito larga, la interpretación de Brad Pitt brillante, y la fotografía es una maravilla.
Me gustó mucho.

Besos

Pauline dijo...

¡Qué buena crítica has escrito y qué buen blog! Ya tienes una seguidora más.

Te presento el mío a ver si te gusta y si me puedes echar una mano siguiéndome, puesto que estoy a punto de llegar a los cien seguidores, te lo agradeceré. Un abrazo.

http://bienvenidosaldesvandepauline.blogspot.com/

Madera y Zinc dijo...

Depende...... se llora? Es que si lloras (y yo soy de lágrima fácil) mejor me la reservo para un momento oportuno, que ahora mismo no me pide el cuerpo pasar un rato de llorera......

Unknown dijo...

jolin, he oido Brad Pitt? he oído Oscar ya!... tengo que ir a verla!

Cristina dijo...

Estaba deseando leer algo de esta peli que no fuera de un critico ya con las etiquetas en la mano .
No se si me gustará , pero creo que hay que verla por lo que tu cuentas .
Ah ! Gracias
Esta semana me ahorro el fotogramas .
Ya te contaré

tr3intaytantos dijo...

Totalmente de acuerdo, una fotografía genial, pero demasiada larga (le sobra como una hora de película)... Esta es mi humilde opinión! ;P