miércoles, 2 de febrero de 2011

Reto entre blogs

Hola,

ha llegado mi hora. Ya os comenté aquí que Dina de Oltra Bitácora y Anna de Aubrey and Me habían ideado un reto entre blogs para animar la bloggosfera. Y yo, inocente de mí, decidí apuntarme. Digo inocente porque a medida que la gente ha ido completando sus retos, un sentimiento de vergüenza se iba apoderando de mí. El nivel ha sido muy alto y yo apenas soy una recién llegada...
En fin, la semana pasada me llegó mi reto. Tuve el honor de ser elegida por Elena, de A Café Olé, que me propuso lo siguiente: 
"me gustaría que me aconsejases un poco y  por eso te propongo que crees cinco looks inspiradores para asistir a una entrevista de trabajo"
Vaya por delante que hace mil años que no hago una entrevista de trabajo propiamente dicha. Tengo la suerte de llevar más de cuatro años en el periódico. Eso sí, suelo ir muy a menudo a entrevistar a personas, así que voy a valerme de esta experiencia para intentar aconsejar un poco a Elena. 
Un aspecto que me parece clave es saber a qué tipo de empresa o puesto vas a optar. Como en mi reto no se especificaba, he pensado en hacer tres grupos: puestos ejecutivos, puestos creativos y hostelería/medicina. Empecemos con el más formal.

Para ejecutivas
Puestos tipo: bancos, despachos de abogados, empresas, consultoría
Vestuario: sobrio
Inspiración: Temperance Brennan ("Bones"). Siempre sobria pero con un punto de glamour



Personalmente, creo que a las entrevistas para este tipo de trabajos conviene ir discreta. Nada de ostentación, nada de colores o estampados llamativos, nada de transparencias, nada de labios rojo pasión y nada "muy corto". Cuando tratas con personas de estos gremios ves que van siempre con colores neutros, muy arreglados pero sobrios, con traje los hombres y, en muchas ocasiones, las mujeres. Creo que es su forma de enfatizar que sus empleos o empresas son serias, aunque luego eso no se ajuste a la realidad o el ambiente de trabajo sea distendido. 
Eso sí, que se busque seriedad no quiere decir que haya que ir con uniforme. Hace un año una de mis mejores amigas estuvo de entrevistas y me comentaba que siempre que entraba a una sala de espera veía el mismo panorama: pantalón de vestir negro, camisa blanca y americana negra. Si eran hombres, aliñado con una corbata. Yo creo que se puede añadir un punto más original al outfit y dejar claro, de paso, que una es determinada y tiene personalidad. 

Ahí van las propuestas:

El punto de los pendientes es medio de broma, pero es que el mensaje me ha parecido estupendo para una entrevista: por si no se leen, dicen "Trust me, I am normal"


En este he puesto un ligero toque rojo para darle un poco de gracia. Últimamente se lleva muchísimo el gris, o yo al menos lo veo un montón entre mis entrevistadas...

Para creativas
Puestos tipo: arquitectas, interioristas, periodistas y, en general, profesiones de sociales
Vestuario: libre
Inspiración: Summer, de "500 días juntos"

Me encantó el vestuario de esta película. Y la película, claro

Lo bueno de optar a un puesto creativo es que las normas de vestuario son mucho más relajadas. No se exige etiqueta, aunque ello no significa que no haya que darle vueltas al look. De hecho, puede ser incluso más difícil que el ejecutivo. Si optas a un puesto relacionado con el diseño, tendrás enfrente a personas con mucha senbilidad estética. En periodismo, que es el campo que mejor conozco, la verdad es que no se da tanta importancia a la imagen, aunque siempre suma puntos ir con un outfit cuidado. 
No me considero una experta en tendencias, pero ahí vamos:


 Los pendientes irían bien en cualquier color. 


Este es un look algo más romántico, pero me gusta. HOPE: esperanza a ver si hay suerte y consigo el curro! 


Para expertas hosteleras/doctoras
Puestos tipo: gerente de hotel, chef, maître, cirujana, doctora
Vestuario: impoluto
Inspiración: Catherine Z Jones en "Sin reservas"


 Vale, puede parecer raro que meta en el mismo saco a doctoras y cocineras, pero tienen un aspecto clave en común: la higiene es clave en sus empleos. Por eso creo que cuando se aspira a un cargo de estas características hay que dejar claro que se es una persona limpia. Obviamente, a todas las entrevistas hay que ir pulcra, pero en este caso es clave. ¿Y qué mejor que el blanco?







































He incluido el detalle de los relojes porque, tanto en la cocina como en el quirófano los tiempos son claves. 

Bueno, pues estas son mis humildes propuestas. Espero que os hayan gustado
Y vosotras, ¿cómo os vistiriais para una entrevista?
Besos,
Alba

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el post, creo que das muy buenas ideas para los tres gremios. Yo me tengo que aplicar el primero de todos ellos jejeje

Oltra Bitácora dijo...

El de ejecutiva me chifla y el de escritora es preciosos!!Muy original y bien traido, muy bueno, si señora!!!
Un beso!!

Elena dijo...

Alba, reto superadísimo, me ha encantado este post, además has dado ideas para los tres gremios!

Yo me aplico el segundo!!!! La verdad que las profesiones creativas, no pegan nada de traje...

Muy buenos consejos y buenos looks, me acordaré de ti cuando haga alguna entrevista ; )

Un besin!

Traviesa Diseño Libre dijo...

yo no sé nunca que ponerme....el problema de la construcción, arquitectura etc....igual llegas a un estudio de arquitectos y van de traje, o van de vaqueros y campers....en una constructora, o van de traje, o de vaqueros y camisa o chinos y camisa....jajajaj
es un lio!!!lo mejor es informarse de la empresa a la que vas, y rezar!!!
besis

Sarah dijo...

Me encanta los looks! pero, y las psicólogas? donde nos metemos?

Besos

Alba Padin dijo...

Traviesa Diseño Libre: te entiendo, a mí me pasó cuando hacía las entrevistas para ser periodista. A veces las fórmulas mixtas (el arreglá pero informal) es la mejor baza. Y si no, como dices, una vela a algún Santo!

Sarah: pues fíjate, yo os englobaría en el tercer grupo. No sé, a mí me gustaría que mi psicóloga vistiese así.

Ella dijo...

Qué buenas ideas! Yo he hecho un montón de entrevistas, para un montón de trabajos distintos. Creo que lo más adecuado es averiguar el tipo de empresa en el que se hace la entrevista, y tener en cuenta también el puesto de trabajo al que nos proponemos. Pero vamos, que la escritora prometedora, la doctora de rompe y rasga y la futura ejecutiva están requetecontratadas!

Anónimo dijo...

Yo te doy un 10! pero claro, soy tu hermana posiblemente no cuente ;)

Anónimo dijo...

Pues para ser nuevo, no lo has hecho nada mal. Me han gustado mucho todos los looks y con permiso del resto, para mí el reto estaría más que superado, y con buena nota.

Me ha gustado mucho tu blog. Además el proyecto que habéis hecho es realmente bueno y creo que es una buena iniciativa para todos los/as bloggers.

Un beso,

Le Petit Prince

www.lepetitprince.es

Isabel Leyva dijo...

reto totalmente superado! me han encantado los looks

Besos!!

I♥NY

Demoda dijo...

Reto superado!!! El post te ha quedado perfecto, me han encantado las ideas que has propuesto. Yo me quedo con una para cada día, así que adoptaré diferentes perfiles intelectuales, jeje...
Un beso guapa

Anónimo dijo...

Me parecen muy acertadas tus propiestas, yo trabajo viendo a mucho candidatos tambien y creo que aciertas de lleno.
Por cierto, el vestido azul verdoso para futuras escritoras de donde es?
Me ha encantado!

Alba Padin dijo...

Ella, The Petit Prince, I♥NY y Demoda: mil gracias por vuestros comentarios. Me alegro muchísimo de que os haya gustado el reto!

loquevenmisojos: el vestido lo saqué de Polyvore. Busqué un vestido vintage y encontré este, que me encantó.

Sarah dijo...

Muchas gracias por tu comentario! has estrenado los comentario sde mi blog! el nivel ha sido muy alto en el resto de los post del reto, pero el tuyo no se ha quedado corto, me gustan muchos los looks y que hayas incluido la inspiración de las series y películas. Pero espero pronto un look para psicólogas!! jeje

Un saludo guapa

ART TOY GAMA dijo...

Menudo post más trabajado, hay que darle muchas vueltas para presentarlo tan bien... Y la verdad te ha quedado estupendo... Eso de los retos... qué presión ¿no? :-))) Pero la verdad es un post muy informativo y con mucha imagen ilustrativa y lo de poner imágenes de películas le da un toque muy personal!! :-)

Sergio y Cristina&Mageritdoll