lunes, 10 de octubre de 2011

Joyitas cinematográficas: The September issue

Hola!
Otra vez lunes.. y otra vez como una zombie. Lo que me cuesta ponerme en marcha. Menos mal que el blog me anima, y más cuando traigo cosas como las de hoy. 

Supongo que muchos habréis visto "El diablo viste de Prada". Bien, pues seguro que también conocéis la revancha de Anna Wintour: "The September Issue". Aquí no llegó a los cines, al ser un documental, y durante cantidad de tiempo ha estado agotado tanto en la FNAC como en El Corte Inglés y demás... Por suerte, la semana pasada lo pusieron en la Noche Temática de La 2 y por fin puede verlo. Y quedé encantada. 



El equipo realizador sigue a Anna Wintour y a su equipo durante la edición y preparación del número de septiembre de 2007 de Vogue USA. Como muchos sabréis, el número de septiembre es el más importante del año, ya que es en el que se publican todas las tendencias para el nuevo curso. Es, por tanto, el momento de más agitación y trabajo para los periodistas y estilistas de la revista. 

Desde el punto de vista técnico, el documental está genial. Pero, desde luego, lo que más sorprende es el contenido. Yo me esperaba una revancha "de verdad", en la que Wintour intentara lavar un poco su imagen después de la imitación tan malvada que le hicieron en "El diablo...". Sin embargo, se presenta como una mujer obstinada, dura con sus subordinados, sumamente seria y un poco diva. La clave está en que ella deja claro que es muy exigente y no le importa ser así siempre y cuando la revista salga bien y tenga la mayor calidad posible. Es decir, ella le da la vuelta a la tortilla: es dura para satisfacer a las lectoras. 

Siempre con gafas de sol enormes...

Está claro que la Wintour sabe lo que hace y lo hace bien, pero hay algunos detalles que chirrían: como la pleitesía de los diseñadores cuando les visita para que le enseñen sus colecciones (que da vergüenza ajena), la obsesión de Wintour por el retoque para que todos los modelos salgan escuálidos y el trato que dispensa a los que tiene alrededor. Sin embargo, está bien comprobar que es consciente de que su trabajo es frívolo: cuenta que sus hermanos se dedican a profesiones serias y hasta su propia hija dice que ser editora de moda no es un trabajo de verdad. 

En cualquier caso, el verdadero descubrimiento de "The September Issue" es Grace Coodington, ex modelo y directora creativa de Vogue desde 1988 (entró a trabajar el mismo día que Wintour). Esta mujer, diametralmente opuesta a Wintour, es natural, directa, y un genio. 

Grace durante su etapa de modelo

El día y la noche

Grace prepara unas sesiones de fotografía impresionantes, preciosas, con un gusto y una originalidad increíble (de ella es la preciosa sesión de Alicia en el País de las Maravillas que protagonizó la Vodianova hace unos dos añitos). Llama la atención cómo le planta cara a Wintour y verla en acción es una maravilla. Podéis leer un gran post sobre ella aquí

Algunas de las sesiones de Grace, impresionantes ¿no creéis?


Si no habéis visto el documental, os lo recomiendo. No sólo los amantes de la moda lo disfrutarán, sino que resulta interesante para todos los públicos por el tratamiento de la imagen que se hace, por las referencias culturales, por su internacionalización...

Todavía estáis a tiempo de verlo en RTVE, aquí. 

Y vosotros, ¿habéis visto el documental?
¿Qué os parece Anna Wintour?
Besos,
Alba

7 comentarios:

la vie quotidienne dijo...

Pues la verdad es que no lo había visto, a ver si esta noche puedo hacerlo. Cuando lo haga te digo... :)(no tengo excusa me lo has puesto fácil!)
Las fotos son realmente espectaculares!!!

kss

Natalie Charlotte Turner dijo...

Lo tengo en dvd y lo vi hace poco!
Esta genial la pelicula! Buah!
www.skippinginheels.com

Anónimo dijo...

tengo muchas ganas de verlo!

Isabel Leyva dijo...

yo todavía tengo pendiente verlo, y no será pq no llevo años queriendo!

besos!!

I♥NY

los zapatos Que sean Rojos dijo...

Ni siquiera sabia que existia y cuando la vi hace unas semanas me sorprendio gratamente, Anna tiene que ser un genio, no lo dudo pero tiene una imagen demasiado "soy la mas mejor" y nada dura eternamente, sin dudarlo Grace C. madre mia que mujer, me encanto!! pedazo de profesional y con las ideas tan claras, ha sido un descubrimiento verla como habla, lo que piensa, todo,genial!!
bsos

Locaporlostacones dijo...

Tengo muchisimas ganas de verlo,no he podido aun.
bs

Dave Aiman dijo...

A mi me gustó tanto que me la compré!

Besos Chipless by Mr.Vuitton
Wedding moment en chiplessfashion.com