viernes, 28 de octubre de 2011

Lo que hace un buen vestuario

Hola!
Hace poco os hablaba de las ganas que tenía de ver "Criadas y Señoras". Pues bien, gracias a Cines Renoir, y en concreto a su club, pudimos verla este martes, antes del estreno. 

La película nos encantó. El guión ha sabido mantener los mejores aspectos del libro (la caracterización de personajes, el humor) a la vez que ha limado los más flojos (en especial el de la hija de Constantine, la criada de Skeeter, la prota). Las actrices están estupendas, en especial las "criadas": Viola Davis y Octavia Spencer. Dan vida a Aibeleen y a Minny y de verdad que se merecen cuanto menos la candidatura a mejor secundarias al Oscar. 

Otra que también debería estar nominada y que también se apellida Davis es la diseñadora de vestuario. Sharen Davis ha sabido captar la esencia de cada personaje con unos vestidos increíbles y ha sabido coordinar su trabajo con peluquería y maquillaje para lograr transformar a las actrices. 

Skeeter (Emma Stone)
La protagonista del libro es una joven de Jackson, una pequeña población de Mississipi que acaba de volver a casa de la universidad con ganas de labrarse una carrera como periodista y escritora. A diferencia de las mujeres de su edad (la peli está ambientada en los 60), no está preocupada por encontrar marido ni quiere ser mujer de su casa.

Su vestuario refleja su independencia. Vestidos sencillos y de colores lisos, sin estridencias, propios de una mujer trabajadora de una gran ciudad, que contrastan con las líneas hiperfemeninas y de colores vistosos que llevan las mujeres de Jackson (léase la América profunda). 

Su peinado y la "escasez" de maquillaje refuerzan la sensación de que Skeeter no pertenece a Jackson, de que es una mujer independiente. 


Discreción frente a pomposidad

Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook)
Me ha encantado el cambio de registro de esta actriz, normalmente en papeles de chica buena y discreta. En "Criadas y Señoras" es Hilly, la antítesis de Skeeter. Mujer racista, manipuladora, mentirosa... Quiere y consigue ser el centro de atención en cada momento.

Sharen Davis optó por vestirla con trajes muy llamativos, con colores muy vivos y estampados grandes, de forma que llamara la atención en cada encuadre. Los peinados con gran volumen también contribuyen a ello.


Difícil pasar desapercibida, ¿no creéis?

Viola Davis y Octavia Spencer (Aibeleen y Minny)
El trabajo de Sharen con el vestuario de las dos criadas parece menos vistoso, pero creo que es el más difícil. En el 90% de los planes salen ataviadas con el uniforme de sirvientas, pero gracias a él y al maquillaje y peluquería, la transformación de las actrices es radical. A las imágenes me remito:





Y atención, porque en la vida real las actrices son así (ya veréis por qué decía transformación):

Viola Davis

Octavia Spencer


La verdad es que da gusto ver vestuarios así de trabajados y logrados, y unas transformaciones de actrices/ actores tan increíbles.

Y a vosotros, ¿qué os parecen estas fotos?
Besos,
Alba









10 comentarios:

la vie quotidienne dijo...

Que post más interesantes pones siempre!!

* Cristina * Art and Life * dijo...

¡Qué suertuda!

Tiene buena pinta!! Me la apunto!!

Feliz finde!!**

[ART&LIFE]
http://theartandlife.blogspot.com

EmerJa dijo...

Me ha gustado este post. Tengo ganas de ver la peli:)

www.emerjadesign.blogspot.com

Pilar dijo...

A mí el libro em encantó así que estoyd eseando evr la peli!

http://secondopilar.blogspot.com/

Cailin´s Place dijo...

me lo apunto!!!unas fotos preciosas!muuuaks y buen finde!

Anónimo dijo...

El domingo voy a ir a verla, tengo muchísimas ganas, y si dices que está genial, pues mas convencida voy! Yo el libro no me lo he leido, así que no podre comparar, pero la historia me parece muy interesante

Mara dijo...

Yo quiero leer antes el lirbo ;)

Te quiero invitar a http://calaverabymara.blogspot.com/ son complementos que hago y que seguro lucirás genial, estoy empezando así que agradezco cada visita

xoxo

unlieuavecallure dijo...

No sabía q estaba basada en un libro. lo he visto hoy en cartelera y me ha llamado la atención. Buscaré el libro, si puede ser antes de ver la peli. Ciao ;)

Isabel Leyva dijo...

he estado a punto de verla hoy, y la crítica parece super buena. a ver si me pongo mañana o pasado

besos!!

I♥NY

Sidhe dijo...

¡Qué cambio! Ya se sabe que saberse sacar partido y disimular los defectillos hace milagros.

Un saludoooo